TP Nº1

Ciencia: Hace mucho tiempo, un grupo de científicos descubrió que dentro del árbol hay una sustancia denominada celulosa la cual es fuerte y resistente.

 

Tecnología: Otro grupo de personas tomo este descubrimiento para crear una lámina fina en donde se pueda registrar lo escrito.

 

Técnica: Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos. A continuación se va retirando el agua por varios procedimientos: gravedad, vacío, presión y secado. Y finalmente obtenemos una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina.

 

 

Innovación: La sociedad esta satisfecha, y ahora el papel es un producto indispensable para la vida cotidiana.

TP Nº2

 


TP N°3

Rocío Barberis

TP Nº4

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, en lo que hoy es la informática, se puede definir como la capacidad de acción de las maquinas para realizar determinados procesos.

Esto tiene múltiples usos, ya sea el entretenimiento, hasta en funciones destinadas a formar parte del proceso productivo de una industria. Generalmente se usa en el campo de la robótica.

La Inteligencia artificial esta desde hace unos años en constante desarrollo e investigación. Los logros actuales llevan desde un robot capaz de recorrer distancias y subir escaleras hasta maquinas capaces de jugar al ajedrez.

Neurociencia y Realidad virtual

Hoy en día, los programas informáticos son una herramienta fundamental para el estudio de un órgano, tan complejo como el cerebro. La neurociencia computacional es uno de los campos más efervescentes.

La neurociencia computacional consiste en una formalización matemática de los comportamientos que observamos en el sistema nervioso. A través de simulaciones comprendemos el funcionamiento del cerebro; cómo este órgano almacena memoria, cómo procesa información visual, táctil u olfativa y otros muchos estímulos. Se centran en un aspecto concreto, como por ejemplo la memoria.

 

Uno de los proyectos mas llamativos en este campo es la simulación en tres dimensiones del neocórtex, la parte más externa del cerebro, que confiere a los humanos sus características más significativas, como la capacidad de hablar, leer o las emociones complejas. Para esto se necesitan cientos de miles de parámetros matemáticos. Por eso los investigadores se aliaron con la empresa IBM, la cual les proporciona uno de los pocos superordenadores que existen, el 'Blue Gene', que puede realizar casi 25 billones de operaciones matemáticas por segundo. La simulación proporcionará interesantes datos sobre el funcionamiento de las complicadas redes neuronales del cerebro y su micro arquitectura. El modelo matemático obtenido por los informáticos se utiliza para simular cómo reaccionaría un sistema de redes neuronales concreto.

TP N°5

 

TPNº6

Digitalización

 

Operación mediante la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura y que, de esta forma, puede ser almacenada en el ordenador. En otras palabras, se puede decir que se trata de la conversión de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricos digitales.

Las señales analógicas son las que tienen un espectro continuo de valores. Un ejemplo es el de la temperatura. Esta no puede pasar de lo 14 ºC a los 20 ºC sin atravesar los valores intermedios. En cambio, las señales digitales toman solo dos valores, por ejemplo, el precio de un producto podría ser una variable digital ya que puede pasar de $3 a $6, sin atravesar los valores intermedios.

 

Hay que tener en cuenta que la imagen es especialmente importante porque se calcula que el cerebro adquiere más del 80% de sus conocimientos mediante la vista. Una imagen digital es una matriz de puntos o píxeles que vienen caracterizados por su profundidad espectral su resolución espacial. Con “píxel” se refiere a cada punto de una imagen digital, es decir, cada una de las cuadriculas en que se ha dividido la imagen original.

TP Nº7

 

TP Nº8

 

TP Nº9

TP Nº10

1.      ¿Para que sirven los protocolos de comunicaciones?

2.      ¿Qué son los protocolos de TCP e IP?

3.      Diferencias entre red alambica e inalámbrica

4.      Define: Ancho de banda, recurso compartido, pagina web, sitio web y portal.

 

1. Los protocolos de comunicaciones se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades:

-Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca.

-Permitir realizar una conexión con otro ordenador.

-Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas.

-Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radio enlaces, satélite…) para el intercambio de información.

-Permitir liberar la conexión de forma ordenada.

 

2. TCP/IP son las siglas de protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet en ingles transmisión control protocol/Internet, un sistema de protocolos que hacen posibles servicios FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

El protocolo de control de transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. EL TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo roten en el cual fueron enviados.

El protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números (byte) con un formato de punto decimal.

 

3. Las redes inalámbricas no es mas que un conjuntos de computadoras, o de cualquier dispositivo  informático comunicados entre si mediante soluciones que no refieran el uso de cables de interconexión. En cambio, las redes inalámbricas  se comunican a trabes de cables de datáis y conectan computadoras y otros dispositivos que forman redes.

 

4. Ancho de banda: En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un periodo de tiempo dado.

Recurso compartido: es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que una carpeta se comparte, los usuarios podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados. Los podemos tener en un servidor de archivos o en cualquier maquina de la red.

Pagina Web: Es un documento electrónico que contiene información especifica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de computo que se encuentre conectado a la red mundial de la información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones.

Sitio Web: Es un conjunto de archivos electrónicos y paginas web referentes a un tema en particular, que incluye una pagina inicial de bienvenida con un nombres de dominio y dirección en Internet específicos. Los sitios web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocio, servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos.

Portal: Es un termino para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al Word Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet.

 

 

TP Nº11

TP Nº12

 

TP Nº13

Alan turing

 (Alan Mathison Turing; Londres, 1912-Wilmslow, Reino Unido, 1954) padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial por crackeo del código "irrompible" nazi Enigma. Recibio finalmente un indulto real que trata de enmendar su condena penal por ser homosexual, un hecho que le llevó al suicidio.

Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. De regreso al Reino Unido, estudió en el King's College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church.

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida. La máquina electromecánica de Turing, considerada una precursora de los ordenadores modernos, logró desbloquear el código utilizado por los submarinos alemanes en el Atlántico. Su trabajo en Bletchley Park está considerado clave para el final de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código.

Definió además un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre (test de Turing) y realizó contribuciones a otras ramas de la matemática aplicada, como la aplicación de métodos analíticos y mecánicos al problema biológico de la morfogénesis. En el ámbito personal, su condición de homosexual fue motivo constante de fuertes presiones sociales y familiares, hasta el punto de especularse si su muerte por intoxicación fue accidental o se debió a un intento de suicidio.

Sin embargo, Turing fue despedido de su puesto de trabajo y se sometió a una castración química mediante inyecciones de hormonas femeninas tras ser declarado culpable de tener relaciones sexuales con un hombre, un delito considerado grave en 1952.

Turing se suicidó en 1954, 41 años de edad, tras ingerir cianuro (Sal del ácido cianhídrico, que es un potente veneno).

 

 

TP Nº15

ANUNCIO DE COCA COLA

Según hemos visto en apartados anteriores, efectuaremos el análisis de este anuncio basándonos en:

1) Lectura objetiva. Denotación (Descripción de lo que se ve):

En este caso, se puede ver que los personajes se encuentran el patio de alguna casa o quinta. Es un espacio verde en el que se puede ver que trancita un día soleado, y para aprovecharlo los personajes decidieron llevar a cabo un almuerzo al aire libre. Cuando hablamos de los personajes, nos referimos a un grupo de amigos, construido por dos chicas y dos chicos de joven edad, entre los 20 o 30 años. Los personajes visten ropa liviana a causa de la temperatura. El chico de la izquierda se lo puede ver con una remera blanca con una camisa a cuadros en la gama de los colores rojos, el chico de la derecha esta utilizando solo una camisa de color celeste abrochada hasta el cuello. En el caso de las chicas, utilizan blusas de color blanco una de mangas corta y otra de mangas más largas con Jean una de color negro y otra de color azul.

Se puede ver una mesa, en la que están apoyados varios alimentos acompañados de una botella de Coca Cola. Detrás de la mesa se puede ver una parrilla en la que se cocinar los alimentos. Además cada invitado tiene en su mano un vaso que contiene la bebida que se promocionando. Detrás se ve un quincho o una casa de color clara.

El producto se puede ver en su embase apoyado en la mesa y en el vaso que contiene cada persona. Suponemos que los publicistas de esta compañía eligieron ese lugar para el producto ya que es un lugar estratégico por que se encuentra en el medio de la mesa y llama la atención.

Esta fotografía es de tipo color. Al ver esta imagen nos damos cuenta que tiene muy poca manipulación o que ni siquiera tiene, ya que esta fotografía se ve muy natural. Tiene un formato rectangular, que esta posicionada de forma vertical.

2) Lectura subjetiva. Connotación:

El mensaje latente de la imagen, es que al comprar y tomar Coca Cola Pasas un buen tiempo con amigos, sos feliz y te divertís. El texto “Comer juntos alimenta tu felicidad” brinda un mensaje que transmite que al reunirse con amigos y almorzar con amigos y una Coca Cola vas a pasar un buen momento y a divertirte. El mensaje esta dirigido a todas las personas en general, en especial a los grupos de amigos y familia que se reúnen para pasar un buen momento. Esta publicidad esta hecha para un tipo de cultura y país en el que se hacen este tipo de reuniones, especialmente en América. Esta imagen, esta hecha con esteriotipos. A esto nos referimos con que los chicos son personas delgadas, integrados en un buen grupo de amigos, con lindo cabello y con una personalidad alegre.

Pensamos que esta imagen no tiene un alto grado de impacto, ya que solo muestra una simple reunión con amigos.

3) Grados de relación texto-imagen:

En esta publicidad predomina la imagen ya que en esta hay poca cantidad de texto. Pero esto no implica que no exista una relación entre el texto y la imagen. El texto “Comer juntos alimenta tu felicidad” se ve reflejado en la imagen, ya que en esta se muestra a un grupo de amigos almorzando felizmente.

4) Grados de significación de la imagen:

Esta imagen es puramente icónica ya que muestra un fragmento de la realidad tal como puede aparecer ante nuestra visión normal, un grupo de jóvenes compartiendo una comida es algo que se ve normalmente. A la vez esta imagen tiene un grado de complejidad, ya que en esta podemos ver diferentes elementos que difieren en color, forma y textura, los cuales no permiten observar la imagen de una sola mirada.

 

Esta imagen es monesémica, ya que no tiene un significado indirecto o rebuscado, más bien uno simple y claro: Coca Cola otorga felicidad. Además, esta imagen es original ya que es capaz de transmitir un mensaje más o menos complejo ya que esta hecha para la actualidad en la que estamos. 

TP Nº16